La taza de doble asa suele ser  uno de los elementos más llamativos, pero  menos utilizados de las vajillas. Su nombre nos hace asociarlas, casi exclusivamente, con ese rico caldo concentrado caliente. Pero la taza de consomé, con su plato correspondiente, puede dar mucho más juego en almuerzos y cenas formales. Ahora, en verano, podemos utilizarla, por ejemplo,  para sorprender a nuestros invitados con una deliciosa sopa fría.

Este tipo de sopas no son habituales por estas latitudes,  ni siquiera en los meses más calurosos. Pero, como decía hace años la multinacional inglesa Schweppes en un spot de su famosísima agua tónica: “si no te gusta es que la has probado poco”. En gastronomía hay que experimentar y  estar abierto a probar nuevos sabores y nuevas texturas  que quizá en un principio resulten extrañas a nuestro paladar.

Las dos sopas frías más conocidas, presentes en las cartas de restaurantes de medio mundo,  son la vichyssoise francesa  y el gazpacho español. La primera elaborada con puerro, papa, cebolla, leche y crema, y la segunda, al menos en su versión más tradicional, con tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo, vinagre y, por supuesto, un buen  aceite de oliva  virgen extra.

La cocina actual nos ofrece un amplio abanico de recetas de sopas frías, desde las más sencillas a las más sofisticadas, en una amplia variedad de colores llamativos, para compartir alrededor de una mesa formal en  tazas de consomé de doble asa.

Según Ferrán Adriá, “el gazpacho es un genérico  para nombrar la sopa fría”.Esta receta popular andaluza es hoy la base de la mayoría de las recetas de sopas frías. Casi todas mantienen el aceite de oliva, el vinagre y la sal, pero sustituyen tomates y pepinos y por ingredientes como: sandía, melón, remolacha, fresas, calabaza, mango…

Al igual que el plato hondo, la taza de doble asa se pone en la mesa una vez que el comensal está sentado. Tanto el consomé, como las sopas frías se pueden beber de la taza, aunque lo más usual es utilizar al comienzo la cuchara para finalizar llevándonos el recipiente a la boca. Al finalizar la cuchara debe dejarse sobre el plato, nunca en la taza.

D’Etiqueta cuenta con vajillas con tazas de doble asa para sorprender a nuestros invitados con una sofisticada y llamativa sopa fría de entrada.

Ismael Quintana

TAZA DE CONSOME

Ubicación

Av. Busch Nº978

Horarios de Atención:

Lunes a Viernes
8:30 a 13:00
15:00 a 19:00

Sabados
8:30 a 13:00
15:00 a 17:00

Detiqueta